Reseña de mi estancia en la preparatoria



Actualmente soy una atleta elite, representante de la selección nacional en competencias internacionales, inicié en el deporte aproximadamente a la edad de 5 años. Mi mamá me inscribió a clases de natación, ya que temía que pudiera ahogarme cuando en vacaciones fuera a alguna alberca, esas clases de natación cambiaron mi estilo de vida por completo, continué practicando por muchos años más, hasta que me incorporé al equipo y comencé a competir en eventos nacionales.

   Años más tarde me invitaron a participar a un acuatlón, que es una prueba en la cual hay que correr, nadar y correr de nuevo sin descanso, fue ahí donde descubrí que tenía talento para dicha actividad, a partir de ese evento me incorporé a un equipo de triatlón, donde comencé con una bicicleta muy económica, que fue lo que en principio me pudo conseguir mi padre, yo estaba muy emocionada.

    Mis primeras competencias dentro del triatlón fueron eventos del circuito nacional, donde gané algunos primeros lugares, aunque mi mayor objetivo era clasificar a una olimpiada nacional para poder representar a Jalisco, portando el uniforme que identifica a los deportistas más destacados. Mi sueño se cumplió en el año 2009, en esa ocasión obtuve la medalla de plata y en el 2010 subí al lugar de honor en el pódium, posteriormente cada año que pude participar fui medallista.

   Después de algunos años empecé a interesarme en otros eventos, como el campeonato mundial que se realiza cada año en diferentes países, mis metas eran cada vez más grandes. En el año 2012 logré mi clasificación al campeonato mundial junior en Nueva Zelanda, donde el resultado no fue el que yo esperaba ya que terminé el lugar 28, pero el camino ya había iniciado y con mucho esfuerzo y motivación el año pasado quedé en el octavo lugar de esa misma categoría, en el campeonato mundial en Edmonton, Canadá.

   El año 2016 fue un buen año para mi carrera como triatleta, logré ganar el Campeonato panamericano sub 23, obtuve medalla de oro en la Universiada Nacional resultado que me dio el pase a la Universiada mundial, donde gané la medalla de plata. A finales de ese año competí en la Copa del mundo, en Salinas Ecuador, finalizando la competencia en cuarto lugar.

   Actualmente curso el octavo semestre de la licenciatura en nutrición, en la Universidad de Guadalajara. Soy egresada de la Preparatoria 8 y tengo algunos recuerdos de ese periodo de mí vida que guardo con cariño, uno de ellos es el de cuando participé en una carrera de atletismo organizada por el aniversario de la escuela, ese evento consistía en darle tres vueltas al exterior del plantel y aunque me avergonzaba participar, mis amigas me convencieron de hacerlo. Los premios fueron un trofeo y una gratificación económica, la que gasté comprando alimentos de los locales que se encuentran a las afueras de la escuela.


   La actividad deportiva me ha dejado muchísimas experiencias, algunas gratas, otras no tanto, pero siempre deja una huella en mí vida y nuevos aprendizajes. Ahora mi mayor meta y sueño es ir a Juegos Olímpicos, Tokio 2020 está muy próximo. Espero seguir entrenando y compitiendo hasta lograrlo y creo que todos en la vida si nos proponemos algo, lo podemos alcanzar, aunque iniciemos por pequeñas acciones, llegaremos a visualizar metas más complejas. Con disciplina y concentración lograremos nuestros objetivos tarde o temprano.

Vanesa de la Torre Flores 
Egresada de la Preparatoria 8
Universidad de Guadalajara

Comentarios