¿Te
has preguntado por qué la sociedad le está dando tanto valor a la información
hoy en día?, a tal grado de compararla con el petróleo y el oro? ¿Crees tú que
podrían valer tanto los datos?
Un dato es la mínima expresión de
información, en sí, no tiene un sentido especifico, algunos ejemplos podrían
ser (López, 32, O-, 2345651, Carlos, M, C, 2, 20.734652, -103.380689), aunque en
conjunto, los datos recolectados y procesados por equipos de cómputo permiten
interpretar y explotar su “individualidad” convirtiéndola en información
realmente valiosa para distintos propósitos, imagina el ejemplo anterior ya
estructurado en una tabla:
Con la cada vez mayor utilización de
dispositivos conectados a internet como computadoras, teléfonos inteligentes,
tabletas, consolas de videojuegos y la inclusión de gadgets como relojes,
lentes y demás objetos de índole personal -por nombrar algunos- podemos
imaginar cómo están aplicando y aprovechando el valor de los datos, diversas
instancias (Spotify, Netflix, Uber, Google, Amazon, eBay, Facebook, Twitter,
linkedln –por mencionar algunas- y gobiernos como el de Estados Unidos de Norteamérica
–como ejemplo más claro-).
Para entender un poco la dimensión de
esto, reflexiona lo siguiente:
“[…] solo Google fabrica
por día 25 petabytes nuevos de datos. Esto equivale a un millón de gigabytes
(Gb). Para que se entienda mejor: en 48 horas, Google produce y almacena el
equivalente a todos los libros que se escribieron en la historia de la
humanidad” (Zanoni, 2014)
Si tratamos de imaginar toda la
infraestructura que conlleva almacenar toda la información y su continuo
crecimiento a cada segundo en el planeta, ahora reflexionemos en la importancia
que le dan los propietarios de las empresas a analizar dicha información en la
búsqueda de comportamientos, preferencias y predicciones de los usuarios.
Big Data. Es un concepto que se le ha
asignado al área de estudio y tratamiento de macrodatos y conlleva a la
utilización de aplicaciones informáticas capaces de trabajar con procesamientos
masivos de información. Con la incursión del Big data se abre un sin número de ejemplos
de sus aplicaciones presentes y futuras:
1. Facebook, aprovecha en gran medida lo
que sus usuarios interactúan con su sitio. Cada “like”, cada palabra escrita
como comentario en los muros, cada compartir, cada meme, imagen, fotografía u
otro archivo digital. Le han permitido generar campañas masivas de publicidad
individualizadas, donde se ofrecen productos y servicios donde Facebook y sus
algoritmos canalizan que se les presente a quienes muestran interés en ellos,
incluso la posibilidad de filtrar anuncios por segmento de edades, estudios y
área geográfica. Ahora agrégale por ejemplo que son dueños de Whatsapp ambos
“gratuitos”.
2. Google, el buscador de contenidos más
consultado en la actualidad, dueño de Android, y que ofrece servicios como Gmail,
Google Maps, Youtube, Drive, Google+ y PlayStore por citar algunos, ha diseñado
un coche autopilotado el cual aprovecha
la información que generan cientos o miles de personas conectadas a internet
para dar pie a que su vehículo pueda transitar sin problemas en la ciudades (conociendo
así rutas eficaces, tiempos de traslado, máximas de velocidad permitidas,
incluso una comprensión del como conducen los demás vehículos).
3. Netflix. El sistema de video streaming
de televisión por internet (catálogo de películas, series y documentales entre
otros contenidos). Estudia perfectamente el comportamiento de los televidentes
al analizar que contenidos ven, cuanto tiempo lo hacen, en que horarios hay
mayor y menor demanda, a que actores (actrices) siguen más, en que minuto o
capitulo dejan de ver un programa. Lo anterior les permite crear contenido
incluso sus propios contenidos con mayor seguridad de éxito y aceptación al
momento de estrenos. ¿Te imaginas como podrían manipularse los contenidos para
cualquier tipo de beneficio propuesto?
4. Twitter. La aplicación microblogging que
mediante la escritura que limita al usuario a 140 caracteres logra aprovechar
las tendencias, puesto que es una fuente poderosa que han aprovechado los
medios de comunicación, periodistas, políticos, artistas, deportistas y gente
de “fama” y poder para medir niveles de popularidad, sus aceptaciones y
rechazos, desde el análisis de textos, videos e imágenes como “memes”. Por lo
que han permitdo popularizar sucesos o personas y tan solo minutos para lograr
viralizar la información en cuestión de minutos.
¿Ahora
comienzas a comprender porque la información
[…] en muchos medios lo reconocen como el “nuevo petróleo”? (Zanoni, 2014)
Es
simple, más datos nos permiten además de ver más de lo que ya veíamos ver cosas
nuevas y verlas de forma distinta. ¿Tú qué opinas?
Referencias
Zanoni, L., 2014.
Futuro Inteligente. OBJETOS, CASAS, DATOS y CIUDADES: EL MUNDO CONECTADO. Argentina:
s.n.
Imagen
extraída de la película: The Matrix (1999) Dirigida por Lana y Lilly
Wachowski
Articulo
elaborado por
Mtro. Luis Alberto González Aguilar.
Profesor. Escuela Preparatoria 8.
Universidad de Guadalajara
Profesor. Escuela Preparatoria 8.
Universidad de Guadalajara
21
de marzo de 2017
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