El poder de la información


¿Te has preguntado por qué la sociedad le está dando tanto valor a la información hoy en día?, a tal grado de compararla con el petróleo y el oro? ¿Crees tú que podrían valer tanto los datos?
Un dato es la mínima expresión de información, en sí, no tiene un sentido especifico, algunos ejemplos podrían ser (López, 32, O-, 2345651, Carlos, M, C, 2, 20.734652, -103.380689), aunque en conjunto, los datos recolectados y procesados por equipos de cómputo permiten interpretar y explotar su “individualidad” convirtiéndola en información realmente valiosa para distintos propósitos, imagina el ejemplo anterior ya estructurado en una tabla: 



Con la cada vez mayor utilización de dispositivos conectados a internet como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de videojuegos y la inclusión de gadgets como relojes, lentes y demás objetos de índole personal -por nombrar algunos- podemos imaginar cómo están aplicando y aprovechando el valor de los datos, diversas instancias (Spotify, Netflix, Uber, Google, Amazon, eBay, Facebook, Twitter, linkedln –por mencionar algunas- y gobiernos como el de Estados Unidos de Norteamérica –como ejemplo más claro-).
Para entender un poco la dimensión de esto, reflexiona lo siguiente:
“[…] solo Google fabrica por día 25 petabytes nuevos de datos. Esto equivale a un millón de gigabytes (Gb). Para que se entienda mejor: en 48 horas, Google produce y almacena el equivalente a todos los libros que se escribieron en la historia de la humanidad”  (Zanoni, 2014)
Si tratamos de imaginar toda la infraestructura que conlleva almacenar toda la información y su continuo crecimiento a cada segundo en el planeta, ahora reflexionemos en la importancia que le dan los propietarios de las empresas a analizar dicha información en la búsqueda de comportamientos, preferencias y predicciones de los usuarios.
Big Data. Es un concepto que se le ha asignado al área de estudio y tratamiento de macrodatos y conlleva a la utilización de aplicaciones informáticas capaces de trabajar con procesamientos masivos de información. Con la incursión del Big data se abre un sin número de ejemplos de sus aplicaciones presentes y futuras:

1.  Facebook, aprovecha en gran medida lo que sus usuarios interactúan con su sitio. Cada “like”, cada palabra escrita como comentario en los muros, cada compartir, cada meme, imagen, fotografía u otro archivo digital. Le han permitido generar campañas masivas de publicidad individualizadas, donde se ofrecen productos y servicios donde Facebook y sus algoritmos canalizan que se les presente a quienes muestran interés en ellos, incluso la posibilidad de filtrar anuncios por segmento de edades, estudios y área geográfica. Ahora agrégale por ejemplo que son dueños de Whatsapp ambos “gratuitos”. 

2.  Google, el buscador de contenidos más consultado en la actualidad, dueño de Android, y que ofrece servicios como Gmail, Google Maps, Youtube, Drive, Google+ y PlayStore por citar algunos, ha diseñado un coche autopilotado  el cual aprovecha la información que generan cientos o miles de personas conectadas a internet para dar pie a que su vehículo pueda transitar sin problemas en la ciudades (conociendo así rutas eficaces, tiempos de traslado, máximas de velocidad permitidas, incluso una comprensión del como conducen los demás vehículos).

3.  Netflix. El sistema de video streaming de televisión por internet (catálogo de películas, series y documentales entre otros contenidos). Estudia perfectamente el comportamiento de los televidentes al analizar que contenidos ven, cuanto tiempo lo hacen, en que horarios hay mayor y menor demanda, a que actores (actrices) siguen más, en que minuto o capitulo dejan de ver un programa. Lo anterior les permite crear contenido incluso sus propios contenidos con mayor seguridad de éxito y aceptación al momento de estrenos. ¿Te imaginas como podrían manipularse los contenidos para cualquier tipo de beneficio propuesto?

4.  Twitter. La aplicación microblogging que mediante la escritura que limita al usuario a 140 caracteres logra aprovechar las tendencias, puesto que es una fuente poderosa que han aprovechado los medios de comunicación, periodistas, políticos, artistas, deportistas y gente de “fama” y poder para medir niveles de popularidad, sus aceptaciones y rechazos, desde el análisis de textos, videos e imágenes como “memes”. Por lo que han permitdo popularizar sucesos o personas y tan solo minutos para lograr viralizar la información en cuestión de minutos.
¿Ahora comienzas a comprender porque la información  […] en muchos medios lo reconocen como el “nuevo petróleo”? (Zanoni, 2014)
Es simple, más datos nos permiten además de ver más de lo que ya veíamos ver cosas nuevas y verlas de forma distinta. ¿Tú qué opinas?

Referencias

Zanoni, L., 2014. Futuro Inteligente. OBJETOS, CASAS, DATOS y CIUDADES: EL MUNDO CONECTADO. Argentina: s.n.
Imagen extraída de la película: The Matrix (1999) Dirigida por Lana y Lilly Wachowski


 Articulo elaborado por 
Mtro. Luis Alberto González Aguilar.
Profesor. Escuela Preparatoria 8.
Universidad de Guadalajara


21 de marzo de 2017



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