¿Quién es Teo?
¿Cuál
es el número más popular de todos? El número 1… ¿porque? … ¡porque todos
cuentan con el!
Una
de los primeros pasos que damos con las matemáticas es con los números y con
ellos contar, parece algo sencillo, pero hay que tener cuidado, cuenta la
leyenda que al inventor del juego del ajedrez, Sissa allá por la India, el rey Sheram
le quería agradecer el invento y le dijo –pídeme lo que quieras, y un poco para
pasar a la historia le dijo, dame un grano de trigo por la primera casilla, dos
por la segunda, cuatro por la tercera y así sucesivamente; el rey le dijo que
le parecía poco pero si él lo pedía pues se lo daría, trajo a su séquito para
que contaran el trigo y se lo entregaran pero al obtener la suma se dieron
cuenta que era un número inmensamente grande, tanto que tardarían más de mil
años para cosechar tal cantidad de trigo.
Existen
muchos ejemplos de curiosidades numéricas, pero ahora trataré 2 curiosos
detalles presentes en los números y sus operaciones, la primera es la suma
sucesiva de nueve (la tabla del nueve) ya que curiosamente cada uno de sus
resultados suma nueve, y cada uno de ellos representa una disminución de una
unidad en su cifra de unidades, es decir:
9x1= 9
9x2=18...1+8=9
9x3=27…2+7=9
9x4=36…3+6=9
9x8=72…7+2=9
y así sucesivamente.
Utilizando
además estas características para determinar la divisibilidad entre 9, entre
otras utilidades. El
segundo es los curiosos resultados que se obtienen al multiplicar los números
1´s formando cada vez un número palíndromo, es decir uno que se lee igual de
derecha a izquierda como de izquierda a derecha, según se muestra en la tabla
siguiente:
1x1
|
1
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11x11
|
121
|
111x111
|
12321
|
1111x1111
|
1234321
|
11111x11111
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123454321
|
111111x111111
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12345654321
|
1111111x1111111
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1234567654321
|
11111111x11111111
|
123456787654321
|
Siendo
niño, Carl Gauss utilizó su brillante inteligencia para resolver un problema
que le había dejado su maestro de primaria para entretenerlo a él y a todo el grupo
y que no lo estuvieran molestando….debía sumar todos los números desde el 1
hasta el 100, así que podría descansar por un buen rato el susodicho profesor,
pero Gauss lo resolvió casi instantáneamente al percatarse que se formaban
parejas de números que sumaban los mismo:
100
+1= 101
99+2 = 101
98+3 = 101
97+4 = 101 y así sucesivamente.
De manera
que resultan 50 parejas que suman 101, por lo tanto 50x101 = 5050.
Resolver
problemas matemáticos puede ser una tarea difícil o engorrosa, cuando no se encuentra
la solución viene la frustración y el desalojo de todas las bondades que uno
debería encontrar en las matemáticas, sin embargo cuando se tiene una
graduación correcta de los problemas respecto al nivel de dificultad, una
vinculación con la significatividad del estudiante, una imbricación de
conocimientos y una motivación suficiente tendremos altas probabilidades de
éxito para que nuestros alumnos puedan divertirse aprendiendo para la vida.
Profesor
Marco Antonio Martínez Gutiérrez
Preparatoria
8
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