¿Quién es Teo?


¿Quién es Teo?

   ¿Cuál es el número más popular de todos? El número 1… ¿porque? … ¡porque todos cuentan con el!
   Una de los primeros pasos que damos con las matemáticas es con los números y con ellos contar, parece algo sencillo, pero hay que tener cuidado, cuenta la leyenda que al inventor del juego del ajedrez, Sissa allá por la India, el rey Sheram le quería agradecer el invento y le dijo –pídeme lo que quieras, y un poco para pasar a la historia le dijo, dame un grano de trigo por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así sucesivamente; el rey le dijo que le parecía poco pero si él lo pedía pues se lo daría, trajo a su séquito para que contaran el trigo y se lo entregaran pero al obtener la suma se dieron cuenta que era un número inmensamente grande, tanto que tardarían más de mil años para cosechar tal cantidad de trigo.

   Existen muchos ejemplos de curiosidades numéricas, pero ahora trataré 2 curiosos detalles presentes en los números y sus operaciones, la primera es la suma sucesiva de nueve (la tabla del nueve) ya que curiosamente cada uno de sus resultados suma nueve, y cada uno de ellos representa una disminución de una unidad en su cifra de unidades, es decir:

9x1=  9
9x2=18...1+8=9
9x3=27…2+7=9
9x4=36…3+6=9
9x8=72…7+2=9  y así sucesivamente.

   Utilizando además estas características para determinar la divisibilidad entre 9, entre otras utilidades. El segundo es los curiosos resultados que se obtienen al multiplicar los números 1´s formando cada vez un número palíndromo, es decir uno que se lee igual de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, según se muestra en la tabla siguiente:

1x1
1
11x11
121
111x111
12321
1111x1111
1234321
11111x11111
123454321
111111x111111
12345654321
1111111x1111111
1234567654321
11111111x11111111
123456787654321

   Siendo niño, Carl Gauss utilizó su brillante inteligencia para resolver un problema que le había dejado su maestro de primaria para entretenerlo a él y a todo el grupo y que no lo estuvieran molestando….debía sumar todos los números desde el 1 hasta el 100, así que podría descansar por un buen rato el susodicho profesor, pero Gauss lo resolvió casi instantáneamente al percatarse que se formaban parejas de números que sumaban los mismo:

100 +1= 101
  99+2 = 101
  98+3 = 101
  97+4 = 101 y así sucesivamente.

    De manera que resultan 50 parejas que suman 101, por lo tanto 50x101 = 5050.
Resolver problemas matemáticos puede ser una tarea difícil o engorrosa, cuando no se encuentra la solución viene la frustración y el desalojo de todas las bondades que uno debería encontrar en las matemáticas, sin embargo cuando se tiene una graduación correcta de los problemas respecto al nivel de dificultad, una vinculación con la significatividad del estudiante, una imbricación de conocimientos y una motivación suficiente tendremos altas probabilidades de éxito para que nuestros alumnos puedan divertirse aprendiendo para la vida.

Profesor Marco Antonio Martínez Gutiérrez
Preparatoria 8

Universidad de Guadalajara


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